Workshop: Ética y estándares profesionales en la industria financiera

Introducción

La confianza es la base en la que descansan las relaciones en la profesión de inversiones.
El compromiso con elevados estándares éticos y de conducta profesional caracteriza a los buenos profesionales.

Para las firmas, que sus empleados compartan los mismos valores y principios no sólo es una buena práctica y genera cohesión sino que protege a las compañías. Adicionalmente, los reguladores a nivel global valoran muy positivamente comportamientos centrados en los inversores y firmas que, a través de códigos y procedimientos, muestran una cultura de ética y cumplimiento.

En este workshop se repasa la importancia de la confianza y el profesionalismo en la industria financiera. Se revisan antecedentes históricos y los factores que llevaron a comportamientos cuestionados y que muchas veces derivaron en crisis. Se presenta el Código de Etica de CFA Institute y sus Principios de Conducta Profesional.

La confianza es la principal razón por la que los inversores escogen trabajar con un intermediario financiero. Es, entonces, vital restablecer el sentido de propósito de las finanzas y restablecer la confianza.

Dirigido a

Personas que trabajan en la industria financiera. Tanto profesionales en el área de inversiones y manejo de clientes como en las áreas de soporte.

Programa

  • Importancia de la ética y la confianza para el sistema financiero y, en particular, para las relaciones de asesoramiento.
  • Principios éticos fundamentales, según CFA Institute.
  • Ética vs Compliance.
  • Factores que llevan a comportamientos no éticos. Revisión histórica para analizar principales casos de fallas éticas que llevaron a crisis de mercado.
  • Marco de referencia para analizar y tomar decisiones que involucran dilemas éticos.
  • Estudio de casos en los que los participantes se enfrentarán a analizar situaciones, identificar dilemas éticos y tomar decisiones. Al igual que en otras disciplinas como matemática, el practicar evaluando y analizando situaciones y tomando decisiones éticas es esencial para desarrollar las habilidades necesarias para navegar este tipo de situaciones.

Certificación

Al finalizar el workshop  se emitirá un diploma que certificará la asistencia al mismo.

Docente

Bárbara Mainzer
- Licenciada en Economía, CFA Charterholder
- Es Presidente de CFA Society Uruguay, Asesora y Consultora de Instituciones Financieras y Columnista de Economía y Mercado en el Diario El País y de VTV Noticias.
- Es profesora de Finanzas en las Universidad Torcuato di Tella (Argentina). Actualmente es Directora del Programa Gestión de Patrimonios y Docente de la materia de Wealth Management en el MBA.
- Ha sido profesora, Coordinadora Académica de Finanzas y Catedrática Asociada de Finanzas, Mercado de Capitales en la Universidad ORT-Uruguay (1998-2017); Directora y Business Manager de Julius Baer para el Cono Sur (2012 - 2015), Head Julius Baer Advisory y Vice Presidente y Southern Cone Sales Manager para Merrill Lynch (2010 - 2012).
- Bárbara es graduada del Program for Leadership Development de la Escuela de Negocios de Harvard.

Fecha: 25 de marzo de 9 a 11:30 hs
Lugar: World Trade Center Montevideo

Última modificación: miércoles, 6 de marzo de 2019, 23:09